El 90% de usuarios del programa contra las adicciones Erdu presenta alguna patología mental

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS). El 90% de las personas usuarias del programa Erdu, que se enfoca en atender a personas con adicciones y en situaciones de alta vulnerabilidad social en Euskadi, presenta alguna patología mental, según datos del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de un hombre, de 26 a 35 años y con adicción al alcohol, según se desprende del informe de actividad del programa Erdu. De las 270 personas atendidas el año pasado, 237 (el 88%) eran adictas y 243 (el 90%) presentaban problemas de salud mental.

El vínculo entre las adicciones y la salud mental es evidente, ya que muchas personas con problemas de salud mental pueden recurrir a sustancias adictivas para autotratar sus síntomas, a pesar de los efectos perjudiciales a largo plazo. A su vez, el abuso de estas sustancias puede agravar las condiciones de salud mental existentes o incluso contribuir al desarrollo de nuevas.

El análisis demográfico también refleja que los hombres tienen tasas de adicción más altas que las mujeres, con un 88% del total de personas usuarias del programa. La franja de edad más representativa es la de 36 a 59 años, con casi la mitad de las personas atendidas, mientras que un 5% son mayores de 60 años.

*El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de un hombre, de 26 a 35 años y con adicción al alcohol.*

Un dato preocupante es que el 73% de las personas atendidas se encontraba en situación de sinhogarismo o infravivienda, lo que demuestra la estrecha relación entre la adicción y la falta de vivienda.

En cuanto a los tipos de adicciones, el alcoholismo representó el 28% del total, seguido de la heroína (13.7%), la cocaína (12.2%), el cannabis (11.5%) y Lyrica (8%).

El programa Erdu tiene como objetivo interconectar recursos de diferentes sistemas alrededor de la persona, incluyendo servicios sociales, salud mental, centros sociales y más, para reducir la conflictividad y mejorar el acceso de las personas vulnerables a sus derechos.

Es fundamental continuar trabajando en un enfoque de atención comunitaria de proximidad para brindar apoyo emocional y médico inicial a estas personas y ayudarlas a conectarse con los recursos disponibles.

Este programa, enmarcado en la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, tiene un presupuesto anual de 250,000 euros y ha atendido a un creciente número de personas desde su inicio en 2020, destacando la importancia de su labor en la comunidad.

Fuente: EuropaPress - Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 10:43 - @epeuskad

Sin comentarios

Añadir un comentario