Adicción a las pantallas

¿Cómo detectar la adicción?

La adicción a las pantallas, también conocida como adicción a la tecnología, se refiere al uso excesivo y descontrolado de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y televisores. Este comportamiento puede generar efectos negativos en la vida diaria, afectando tanto la salud física como mental. Entre los síntomas más comunes se encuentran el aislamiento social, la ansiedad, problemas de concentración, trastornos del sueño y disminución del rendimiento académico o laboral.

Cabe destacar que, este tipo de adicción, es la pandemia del siglo XXI al ser accesibles con facilidad y de forma prácticamente gratuita, dándote acceso a todo tipo de sustancias y comportamientos que pueden aumentar el proceso adictivo de la persona, llevándole al aislamiento social de forma incluso más profunda que cualquier sustancia si cabe.

En nuestro centro de adicciones, entendemos que la dependencia a la tecnología puede ser tan perjudicial como cualquier otra adicción. Ofrecemos programas personalizados de tratamiento que incluyen terapias individuales y grupales, además de técnicas de mindfulness y gestión el tiempo con el objetivo de ayudar a las personas a restablecer un equilibrio saludable en su relación con las pantallas y recuperar el control sobre sus vidas, siendo más conscientes del uso de las pantallas y el manejo del tiempo para gestionarlo de forma más efectiva y reducir la dependencia. También se identifican los desencadenantes del uso excesivo de los dispositivos, con el objetivo de establecer hábitos y rutinas saludables y de poner límites, de ahí que se lleve a cabo un proceso de deshabituaciòn de uso de las tecnologías, así como un proceso de aprendizaje que lleve a un buen uso de las mismas.